Una puerta y una ventana

Una puerta y una ventana
Casi siempre suelen haber, al menos, dos salidas... y dos entradas

Fines

El proyecto de FUNDACIÓN Buñol Se Vive quiere conseguir, ayudas de personas, empresas, instituciones, profesionales, científicos, pensadores que deseen convertir sueños en realidades, que quieran que Buñol se convierta en un ejemplo de pueblo del siglo XXI, un lugar donde lo humano predomine sobre los demás intereses y sobre todo, ayudar a provocar un cambio que consiga llenar de vida las calles de Buñol, nuestro pueblo. El propósito es generar un cambio de actitud en las instituciones, asociaciones e individuos... cuyo único fin sea el crecimiento y el bienestar las personas.

Exposición Buñol se Mira


Hace algo más de un año le propuse desde Buñol se Vive y Buñol se Mira(Grupos en Facebook) al Ayuntamiento a través de su Concejal de Participación y Comunicación un proyecto fotográfico y de desarrollo en internet que permitiera dar a conocer Buñol(Exposición Buñol se Mira), más allá de la Tomatina, aún aprovechando su tirón mediático. Es evidente que Buñol fuera del Tomate, las Bandas de Música y la Fábrica de Cementos... es un gran desconocido, aunque a la mayoría nos gustaría lo contrario, especialmente porque en un época de gran crisis económica como ésta una de las alternativas para crear empleo y dinamismo social podría ser el turismo. Propusimos un trabajo capaz de transmitir al mundo todo aquello que Buñol les puede ofrecer. Después de diversas reuniones con los fotógrafos y el concejal acordamos acotar por temas e ir reuniendo fotografías de cada autor: 1 Panorámicas de Buñol, 2 Rutas Urbanas, 3 Castillo, 4 Parques y Jardines, 5 Montes y Naturaleza, 6 Fauna y Flora, 7 Buñol al Detalle, 8 Tomatina, Música y Fiestas, 9 Gastronomía y 10 Fuentes. Pueden ver en este enlace las personas que intervinieron y gran parte del excelente trabajo realizado a falta de textos y detalles: https://dl.dropbox.com/u/55298382/Exposici%C3%B3n%20Bu%C3%B1ol%20se%20Mira.pdf 
Una idea sencilla y barata pero que nunca se había hecho en Buñol. Durante un año aproximadamente se hicieron varias reuniones y se recopilaron más de 1500 fotografías repartidas por temas e intervinieron veinte personas y  decenas de horas de trabajo de diseño y coordinación. De ahí se hizo una selección por el grupo y se terminó el trabajo entregándoselo al Concejal de Participación y Comunicación a falta de presupuesto para su puesta en marcha, concretamente más de 300 fotografías que se podrían usar para la nueva web del Ayuntamiento, una Exposición en tamaño A3 y con contenido audiovisual que se distribuiría por los locales tanto públicos(biblioteca, ayuntamiento, jubilados etc) como privados(bares, restaurantes etc) con la intención de hacer una ruta urbana para que los visitantes recorrieran los locales conociendo el patrimonio natural, cultural, festivo, musical y gastronómico de nuestro pueblo. El siguiente paso sería ofrecer la exposición gratuitamente a Valencia, Madrid... o cualquier ciudad del mundo que la quisiera, una gran ocasión para dar a conocer Buñol en su totalidad. También un libro electrónico que se podría descargar desde Amazon y Apple desde todo el mundo gracias a internet y con suerte(esto no era seguro) una publicación en papel con una posible subvención de Diputación. Se trataba de un proyecto vivo y en constante desarrollo. El presupuesto total ascendía a dos mil euros puesto que el trabajo de todas las personas era gratuito. Se trataba de inaugurar la Exposición coincidiendo con las Fiestas de Buñol 2012 y así consta en el programa de Fiestas, a última hora se nos dijo que no había dinero y que en Septiembre seguramente se nos diría algo. Desde entonces ni una palabra. Se perdió una oportunidad de oro. Dinero para el BIM y para publicaciones sobre el paso a nivel que para nada sirvieron y para otras nimiedades sí que hubo. Sobre la página web del Ayuntamiento no tengo palabras, solo tienen que poner la palabra Buñol en google, la nueva ni sale y el dominio que sale es bunyol.es que corresponde a la antigua que por cierto no se que hace todavía en marcha y la nueva ayuntamientobunyol.com un auténtico desastre. O sea, una maravilla, gastando dinero y no vale absolutamente para nada. Y ya si lo queremos complicar más tenemos turismobunol.com que va  independiente y está enlazada con la antigua web en vez de con la nueva, en fin... ¿Qué pasa con el dominio buñol ya hace mucho tiempo que la Ñ esta en internet? ¿Qué pasa con las actualizaciones, la galería de fotografías y con los enlaces entre webs?¿Nadie se da cuenta de que un buen escaparate en internet es muy importante?
Entre medias surgió la Exposición de Buñol en el Hospital de Manises y se utilizaron algunas de esas fotografías, como siempre corriendo, improvisando, el resultado fue de vergüenza con respecto a otras exposiciones de otros pueblos y la calidad de la misma. ¿Cuánto costó esta exposición me pregunto?
Para más inri les comento el proyecto de la Exposición Buñol se Mira a varios concejales y no tienen ni idea, lo desconocen, me dio hasta por pensar que en el tripartito cada uno se guarda sus basas y no solo no comparten y aprovechan el trabajo hecho y planificado sino que cada uno va a su puta bola añadiéndose medallas para sus respectivos partidos. Un ejemplo claro es la Exposición de la Tomatina en Bruselas de la semana pasada, organizada por la Concejalía de Cultura con 3 de los 20 autores de la Exposición ya hecha, increíble. ¿El concejal de Comunicación no informó  a la concejala de Cultura o sabiéndolo hizo de su capa un sayo? ¿Cuánto costó esta exposición más viajes al parlamento europeo? Dinero público seguro. ¿Y no hay dinero para un proyecto anterior al que se le dio el visto bueno y que hubiese servido para todas las exposiciones y más? La Tomatina no necesita más publicidad Buñol sí.

La falta de ideas nuevas, de organización, comunicación, planificación y participación en el Ayuntamiento de Buñol es notoria. Todos los ejes esenciales sociales de Buñol carecen de una buena estructuración y canalización, se dan tres actos en un fin de semana y ninguno en un mes, no sabe uno a quien dirigirse para nada y gracias  a las ideas, voluntad y esfuerzo de unos pocos siguen haciéndose proyectos en nuestro pueblo. Algunos de nuestros concejales son amigos y no tienen mala intención pero eso no tiene que entenderse como un cheque en blanco. Esta brutal crisis tiene la culpa de muchas cosas, pero las prioridades e intereses partidistas y las carencias... de otras muchas. Ya está bien, Buñol merece más, mucho más. ¿No nos damos cuenta?

2 comentarios:

  1. Hola.

    Coincidimos contigo en muchas de tus apreciaciones, y en ese sentido queremos proponer la autogestion ciudadana como metodo para avanzar en las soluciones que los politicos insisten en no ver. Es el pueblo el que tiene que empezar a auto organizarse sin contar con unos dirigentes que no son ni operativos ni gestores eficaces. Ejemplos hay alrededor del mundo en el que las personas se han reunido y han decidido que es lo que tiene que hacer los politicos obligandolos a acatar la voluntad popular.

    ResponderEliminar