Una puerta y una ventana

Una puerta y una ventana
Casi siempre suelen haber, al menos, dos salidas... y dos entradas

Fines

El proyecto de FUNDACIÓN Buñol Se Vive quiere conseguir, ayudas de personas, empresas, instituciones, profesionales, científicos, pensadores que deseen convertir sueños en realidades, que quieran que Buñol se convierta en un ejemplo de pueblo del siglo XXI, un lugar donde lo humano predomine sobre los demás intereses y sobre todo, ayudar a provocar un cambio que consiga llenar de vida las calles de Buñol, nuestro pueblo. El propósito es generar un cambio de actitud en las instituciones, asociaciones e individuos... cuyo único fin sea el crecimiento y el bienestar las personas.

9 millones de palabras




He contado cuántas palabras  contiene el ejemplar 499 de tucomarca.com, las he multiplicado por 500 números y el resultado ha sido en estos casi 10 años(el cumpleaños será el 18 de Septiembre de este año) de 9.200.000 palabras y si le añadimos las fotografías serían unas 60.000. Si además añadimos los diseños, las entrevistas, la televisión, las noticias, los contenidos y el cómo y el cuando, las redes sociales, la web, la comercialización... podemos decir sin temor a equivocarnos, objetivamente, que se ha hecho un gran trabajo para conseguir llegar al número 500 que tiene entre sus manos.
En estos años he escrito unos 120 artículos de opinión en ésta página y he visto de cerca como se ha ido desarrollando y consolidando un proyecto empresarial-familiar con mucho esfuerzo y un canal de información y de comunicación que ha sabido evolucionar con internet, las redes sociales y su televisión convirtiéndose en el referente informativo de nuestras comarcas, más allá de las controversias, opiniones, responsabilidades y tensiones que siempre provoca un medio con el poder de llegar a tantas personas.
"No puedo estar sin escribir. Siempre digo que no tengo sangre en las venas sino tinta de imprenta mezclada con un poquillo de güisqui" Dijo el recién fallecido Enrique Meneses, maestro de periodistas. Y así lo creo yo, hay que tener algo de tinta en las venas para tomar el riesgo de editar, de construir y de dejar impreso en el tiempo todo aquello que va sucediendo mientras vivimos. La verdad es que es una maravilla poder dedicarte a lo que te gusta y encima que tenga sentido más allá de la primera persona. En este sentido un poco de envidia sí les tengo a Pilar, a Vicente y a Miguel Ángel y al equipo de tucomarca.com.
No suele ser fácil en nuestro pueblo que se produzca reconocimiento alguno, resulta extraño, se diría que no son muchos los que saben lo que cuesta crear y sobre todo mantener en el tiempo un proyecto de envergadura vivo, creciendo desde un cierto dinamismo siempre complejo cuando sabemos los condicionamientos y la dificultad que entraña el mantenimiento económico de un medio de comunicación de ámbito comarcal. Como cualquier pequeña empresa se tienen que hacer muchas cábalas para llegar a final de mes y muchas horas para conseguir salir todas las semanas a tiempo y manteniendo el interés de lectores, comerciantes y empresas. Tareas todas ellas complejas que, como en todo lo humano, encontraremos a lo largo del tiempo tanto aciertos como errores, porque los únicos que no se equivocan son aquellos que están quietos, aquellos que normalmente no toman nunca ningún riesgo y que para más abultamiento suelen ser muy críticos(cuando no desagradables) con aquellos que se atreven a construir,  pese al riesgo del fracaso y al esfuerzo para mantener vivo ese espíritu emprendedor, audaz, creativo y comprometido con uno mismo, con el equipo y con la sociedad.
En tiempos como estos conviene tener bien abiertos los ojos y humilde la boca, si algo tiene de bueno esta crisis es que nos ha demostrado, como la muerte, que todos somos iguales cuando al poder real se le va la mano, por no hablar de abuso. Somos todos, desde los trabajadores hasta muchas de las grandes y pequeñas empresas los que estamos pagando y pagaremos los jueguecitos y los excesos del poder financiero y político. Se han abierto las perspectivas y las consciencias a poco que uno mire y vea con cierto detenimiento. Por eso es tan importante ser capaces de aprender de la experiencia, de leer y de escuchar, de entender hasta comprender, de ser capaces de organizar y seleccionar tanta información para llegar a conclusiones claras dentro de un mundo capaz de transmitirnos tanta complejidad, cuando en realidad todo es mucho más sencillo: La Avaricia, el Poder y el Tener sin medida hace mucho que manipula nuestras vidas, desde la educación, la publicidad y el consumo sin sentido. Todo nos lleva a donde conviene, hasta los deseos parecen construidos desde el artificio de la economía financiera.
Son tiempos de comenzar a valorarnos, a no vivir de una forma competitiva sino cooperativa, a entender que todos necesitamos de los demás, incluso hasta límites que parece que no tenemos demasiado claros, nunca deja de sorprenderme como desde la maravilla del individuo olvidamos la importancia del género, pero sobre todo los nidos emocionales, aquello que nos identifica como pueblo, señas que son guiños a nuestras emociones más necesarias y que se transmiten a través de la información, por eso son tan importantes los medios de comunicación y han tenido tanto éxito las redes sociales.

Es hora de valorar lo que tenemos y de celebrar que durante 500 números y 10 años hayamos podido informarnos, leer opiniones de todas las ideologías y personas, leído un agradecimiento de pésame, los resultados de los deportes, el tiempo, la cartelera cultural, las noticias más relevantes... son nuestro día día, una selección de nuestra vida social(otros harán otras) y un especial fondo documental y gráfico que se quedará para la historia. Tú, es su logo, enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario