Una puerta y una ventana

Una puerta y una ventana
Casi siempre suelen haber, al menos, dos salidas... y dos entradas

Fines

El proyecto de FUNDACIÓN Buñol Se Vive quiere conseguir, ayudas de personas, empresas, instituciones, profesionales, científicos, pensadores que deseen convertir sueños en realidades, que quieran que Buñol se convierta en un ejemplo de pueblo del siglo XXI, un lugar donde lo humano predomine sobre los demás intereses y sobre todo, ayudar a provocar un cambio que consiga llenar de vida las calles de Buñol, nuestro pueblo. El propósito es generar un cambio de actitud en las instituciones, asociaciones e individuos... cuyo único fin sea el crecimiento y el bienestar las personas.

Buñol y la Política



“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.” Bertrand Russel

Cuando comenzó esta última legislatura en Buñol y se formó gobierno creí(ingenuo de mi) que en poco tiempo se repartirían competencias a todos los concejales y que se trabajaría de una forma excepcional dada las circunstancias tan extraordinarias que estamos viviendo en los últimos años. Después de los dimes y diretes, los juegos de poder y los resultados extraordinarios de las elecciones, estaba seguro de que una vez cada grupo político asumiera la realidad y aceptara las reglas del juego serían capaces de llegar a pactos que permitieran una gobernabilidad de Buñol a su máximo potencial, es decir, con competencias a todos los concejales y acuerdos en los asuntos fundamentales. Lo pensé seriamente porque no podía creerme otra postura y sigo sin digerirla. Las votaciones del último pleno en temas económicos tan esenciales para nuestro futuro disparó todas las alarmas de mi cansado cerebro. Y todavía más cuando nadie fue capaz de pactar de antemano ese y otros ejes fundamentales para atajar con seriedad los problemas que tenemos como pueblo, y lo peor, los que todavía no han llegado y más pronto que tarde nos caerán encima.
No voy a entrar en quien tiene razón o no, porque entre otras cosas y con sinceridad, no creo que ningún partido político en el Ayuntamiento esté valorando y actuando con el rigor, la generosidad y los valores éticos necesarios para enfrentarse a esta coyuntura económica tan desastrosa. Todos sin excepción, a mi entender, mantienen una actitud absolutamente errónea, puesto que ni los partidos que componen el gobierno ni la oposición parece que se den cuenta de la radical necesidad(“Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir”) de que todos trabajen juntos y con el mismo propósito, buscar la mejor manera de resolver los problemas y mejorar todo aquello que no ha superado el paso del tiempo. Por cierto, muchos y muy complejos son los problemas a los que se enfrenta nuestro municipio, solo hay que analizar los hechos acontecidos con el paso a nivel de las Ventas por poner un claro ejemplo.
La pregunta: ¿De verdad es imposible que se sienten nuestros representantes y se pongan de acuerdo ó sencillamente están haciendo “imposible lo posible”?
Yo creo que todos están perdiendo de vista los intereses de Buñol obcecados en la confrontación constante y permanente. Está más que demostrado que de nada sirve gastar todas las energías en atacar o defender y viceversa que en reflexionar, imaginar, pensar, negociar y actuar en consecuencia tratando de consensuar nuestros solos y exclusivos intereses como pueblo.
No estamos en confrontaciones ideológicas como país o nación, tampoco las comparto como prioridad en estos momentos, pero puedo entenderlas, lo que se gana o se pierde es mucho poder y dinero. Pero en un pueblo como el nuestro donde ser concejal no tiene ninguna implicación ni económica ni de grandes poderes, honestamente, no me cabe en la cabeza cómo se están comportando nuestros representantes. Lo puedo entender si vamos a lo irracional, a lo emocional, a la competitividad sin sentido, a los rencores y a los intereses personales cegadores casi siempre. Ni que decir tiene la incomodidad y el displacer de estar constantemente agraviándose unos a otros incluso hasta el insulto. Debe ser mortífero para cualquier persona con una cierta ilusión por hacer algo para su pueblo encontrarse con este panorama, si lo pienso muy hondo y en este sentido, todavía me parece más inverosímil.
La política no es esto, ni se le acerca, ni siquiera llega a ser la sombra de su último concepto: “Si una sociedad humana está constituida por un conjunto de individuos que poseen de hecho metas e intereses propios y particulares, mismos que serán insertados en la sociedad mediante acciones políticas concretas: entonces el objetivo del quehacer político, sería ascender de manera consciente en la sociedad para conseguir el cumplimiento de nuestras metas e intereses, personales y particulares, a través del convencimiento de que estos aportarán y contribuirán al mejoramiento de la sociedad (humana) en general".
Me parece fundamental que gobierno y oposición lleguen a entenderse por encima de sus propios intereses en pro de un bien mayor que es el bien común, el necesario cultivo de la imaginación, de las ideas y de la acción, apoyándose en la participación en todos los ámbitos sociales. No imagino como salir bien de ésta si unos a otros no nos ayudamos con sinceridad y si nos somos capaces de aglutinar todas las fuerzas y dirigirlas a un mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario