Una puerta y una ventana

Una puerta y una ventana
Casi siempre suelen haber, al menos, dos salidas... y dos entradas

Fines

El proyecto de FUNDACIÓN Buñol Se Vive quiere conseguir, ayudas de personas, empresas, instituciones, profesionales, científicos, pensadores que deseen convertir sueños en realidades, que quieran que Buñol se convierta en un ejemplo de pueblo del siglo XXI, un lugar donde lo humano predomine sobre los demás intereses y sobre todo, ayudar a provocar un cambio que consiga llenar de vida las calles de Buñol, nuestro pueblo. El propósito es generar un cambio de actitud en las instituciones, asociaciones e individuos... cuyo único fin sea el crecimiento y el bienestar las personas.

La Sangre de la Primavera


Después de un invierno tan duro como éste, después del sufrimiento de muchas personas producto de la inconsciencia y de la ambición de unos pocos se agradece mucho la luz. Ayudan, si somos capaces de apreciarlos, esos rayos de sol calientes al contacto con la piel, tensa, fría, llena de incertidumbre y miedo. La naturaleza es sabia mucho más que nosotros que solo somos parte de ella, parte de la vida. Nuestra mente nos convierte en pequeños dioses y nos hace creer que somos la vida y evidentemente no es así, nos gustaría, alimentaría nuestras fantasías omnipotentes y el ego parece que quedaría lleno. Pero eso, solo es apariencia y sugestión, un mundo construido en nuestra mente. Sería muy bueno que consiguiéramos darnos cuenta cuanto antes, y sobre todo, después de aprenderlo, seamos capaces de transmitirlo como valores universales, los derechos humanos se quedaron cortos y eso que no se cumplen en ningún lugar del mundo que yo sepa, deberían ser los derechos de la vida en todas sus manifestaciones los que configuraran la ley de la leyes. Y cumplirlas claro.
La tierra se mueve en esta época, los vegetales comienzan a dar sus flores que serán frutos, los animales se tumban al sol y se mueven más deprisa después de un buen descanso. Curiosamente en esta época dicen los especialistas que aumentan las depresiones -extrañamente pensaba yo-, una vez acreditado, pensé que quizá es un momento en que se confronta la vida con nuestras vidas... y a quién le gusta mirarse al espejo y verso feo ó no gustarse. O quizá el metabolismo, las hormonas, las neuronas... también se mueven y desordenan aquello que por dentro nos sostiene, nos mantiene en equilibrio. No lo sé, pero intuyo que algo parecido a esto sucede.
Siempre me han gustado los aforismos aprovecharé para aderezar estas palabras con un exquisita salsa de palabras llenas, tenemos miedo a la pobreza que es a lo que parece que nos lleva a corto plazo si escuchamos todas las estimaciones de los gurús de la economía y de los gobiernos y políticos, al menos en nuestro país. En otros países  la cosa va muy bien y en los de siempre y como siempre muy mal. Para estos últimos la palabra crisis no existe solo existe una única realidad, dura, cruel e inhumana, contraria al desarrollo de la vida en general y en todas sus acepciones. Reflexionemos si les parece con las palabras de otros un poco: "Si la pobreza es la madre de los crímenes, la falta de espíritu es su padre(Jean de la Bruyere)". "Acaso soy libre si mi hermano se encuentra todavía encadenado a la pobreza(Bárbara Ward)". "No hay que tener miedo de la pobreza, ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo(Epícteto de Frigia).
Son muchas las personas que sangran sin que la sangre aparezca, son muchas las personas que preocupados y con miedos por sus responsabilidades se van debilitando como si alguien, quizá la famosa mano negra que mueve todos los hilos o quizá nosotros mismos, no hayamos cortado las venas... cada uno tendrá su propia opinión no cambia el resultado.
Creo que necesitamos que llegue la primavera de verdad, en nuestro interior, que seamos capaces de abordar esta nueva realidad, compartiéndola, reflexionándola, dándonos valor unos otros, ayudándonos mientras ayudamos a conseguir sentir que tantos mensajes e informaciones negativas, que tanta injusticia en el mundo, siento totalmente conscientes que tanto sufrimiento necesita y de manera urgente ser paliado, ser arrasado. Todos sabemos que no es un camino rápido, la maravillosa originalidad de cada persona también pasa factura, todo contiene su contrario, no todos aprendemos a la vez, ni experimentamos a la vez, ni tenemos los mismos problemas, ni deseamos las mismas cosas, ni creemos en valores fundamentales iguales... El resultado es la libertad y el pluralismo pero también la falta de empatía con los diferentes, con lo que no podemos, no sabemos o no queremos sentir, es lo que sienten otros y aunque puede que algunas imágenes, informaciones o realidades provoquen un fuerte ataque de compasión de vez en cuando(Schopenhauer decía que la compasión es el supremo principio moral), creo que lo que sentimos es pánico y no estamos dispuestos a perder nuestra comodidad ni nuestra seguridad en favor de esos otros que si viven denigrados por la pobreza más absoluta.
Las cosas ocurren por movimientos naturales o culturales causa-acción-efecto. Pero tanto la causalidad como la acción y los efectos provienen de impulsos múltiples, racionales e irracionales, emocionales, consciente e inconscientes. Si queremos resolver los problemas esenciales de la humanidad probablemente tengamos que comenzar por entender y comprender todas esas múltiples razones y creo que eso pasa por reinventar un nuevo código de valores que den respuesta a la necesidades materiales y emocionales de las personas. No solo esperamos vivir, también esperamos que nuestras vidas tengan dignidad, tengan sentido y eso creo que solo se conseguirá dejando que cada estación de sus frutos y promoviendo el deseo de crecer por encima de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario